Quiero cambiar mi vida

Hay momentos en que paramos y reflexionamos sobre nuestro presente ¿esta es realmente la vida que quiero? A veces dejamos que nuestra imaginación sueñe con un nuevo trabajo, una nueva ciudad e incluso una nueva pareja. La mayoría de nosotros descartamos estas ideas. Rápidamente, las tildamos de fantasías o de tonterías “¿cómo voy a dejar mi trabajo con lo que me ha costado llegar hasta aquí?” Da igual que no nos haga felices ya que: “Ya soy demasiado viejo”, “soy demasiado joven”, “aún no tengo experiencia”, “no me va a salir bien”

Nos cuesta salir del universo que conocemos. En él nos sentimos seguros. Este universo conocido es la denominada Zona de Comodidad o Zona de Confort. Ésta permite que te muevas en una realidad predecible, dónde la probabilidad de cometer errores (y correr riesgos) es mínima.

Pongamos por caso un joven abogado. Lleva un par de años en su trabajo actual en un bufete. No le gusta especialmente, pero ‘tal y como están las cosas’ no estamos para dejar trabajos. Tiene la misma novia desde el instituto y nunca ha salido de su ciudad. Por una parte piensa que no tiene nada por lo que quejarse, pero por otro lado se siente estancado y vacío. Ciertamente, moverse en lo conocido nos permite estar seguros y saber qué es lo siguiente que va a ocurrir, casi con total exactitud. Pero nos impide seguir avanzando y perseguir aquello con lo que soñamos.

Desde que nacemos existe una fuerza que nos empuja a progresar. Cuando todavía somos bebés hay algo que nos incita a levantarnos e intentar caminar. Aunque nos caemos multitud de veces seguimos levantándonos hasta que lo conseguimos ¿por qué dejamos de hacer esto de adultos?

Antes de seguir leyendo me gustaría que hicieses el siguiente ejercicio: Cierra los ojos e imagina que estás en un mundo ideal. En este mundo ideal no hay limitaciones, es ideal por lo que no hay barreras que te impidan hacer o conseguir nada. Ahora quiero que imagines cómo es tu trabajo en ese mundo ideal, ¿a qué te dedicas?, ¿qué papel tienes en ese trabajo?… Haz lo mismo con tu familia, con tus amigos y continúa por cualquier área o áreas que consideres importante en tu vida… ¿Lo tienes?

Ahora quiero que revises tu realidad en esas mismas áreas ¿se parece mucho o poco a lo que has imaginado? Las diferencias que notas entre lo que has imaginado y lo que ocurre en tu día a día te da información de cómo es tu Zona de Comodidad. En algunos casos será sólo en algún área, en otros casos quizá sea en todas.

Existen numerosas películas que ilustran muy bien como el protagonista sale de su Zona de Comodidad para entrar dentro de una realidad desconocida pero con infinitas posibilidades. Una de las últimas es “La vida secreta de Walter Mitty” de Ben Stiller. Se trata de la segunda adaptación al cine de la novela del mismo nombre publicada en 1939. Nuestro protagonista vive estancado en su zona segura hasta que se ve obligado a salir de ella.

En internet también podemos encontrar vídeos como este de Inknowation. De forma sencilla y clara nos explica cómo es la Zona de Confort y nos dan algunos consejos de cómo salir de ella:

Si quieres comezar un nuevo camino en tu vida y no sabes cómo te invito a probar la estrategias citadas en el vídeo e incluso visitar a un profesional, un/a psicólogo/a te ayudará a conocer tu Zona de Comodidad y te preoporcionará estrategias para salir de ella con éxito.

“La vida es aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”

John Lennon

 


One thought on “Quiero cambiar mi vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s