¿Qué significa estar estresado? Solemos oírlo en prácticamente todas las conversaciones y en los medios de comunicación de forma constante. ¿Pero cómo saber si lo estás?
Lo más habitual es que notes que te cuesta quedarte dormido, te levantes cansado, comas en exceso o estés más irritable. Existen diferentes grados, generalmente los síntomas leves se pueden solucionar aplicando pequeños cambios en tu rutina:
- HAZ LISTAS Y PRIORIZA: Cuando tenemos el día lleno de tareas por hacer es útil hacer un listado y luego establecer un orden de prioridad.
- MUÉVETE: El deporte es una de las armas más efectivas contra el estrés. Puede ser que nos resulte complicado porque estamos en baja forma o tenemos poco tiempo. Si este es tu caso puedes empezar haciendo pequeños cambios como volver caminado a casa desde el trabajo, dejar el coche relativamente alejado de casa o bajarte un par de paradas antes del autobús.
- TEN UNA MASCOTA: Pasar tiempo con nuestra mascota se asocia con un descenso de la tasa cardíaca y la presión arterial. Adoptar a un perro puede ser complicado, ya que requiere tiempo, pero también puedes obtener estos beneficios cuidando un acuario o siendo voluntario en un centro de acogida de animales. Simplifica y acertarás.
- ATIENDE A TU RESPIRACIÓN: La meditación, el Yoga y los ejercicios de relajación son un gran aliado contra el estrés.
- RÍE, RÍE Y VUÉLVETE A REÍR: Las hormonas del estrés se reducen cuando nos reímos. Sal con tus amigos/as, ve series o películas cómicas. No tener tiempo no es una excusa. Actualmente existen muy buenas series cómicas de 20 minutos que romperán tu rutina y harán tu día a día mucho más ameno.
- ENCUENTRA UN HOBBY: Encontrar algo que mantenga tu cabeza ocupada y minimice el tiempo que piensas en ti mismo y tus problemas. Ya sea practicar un deporte, aprender a cocinar, ir al cine, bailar… aquello que siempre quisiste aprender y que aún no te has animado a empezar.
Si la tensión y el estrés que notas es excesivo, es bueno que visites a un profesional para que te ayude a conocer qué razones están causando esa situación. Te aportará estrategias personalizadas que te ayudarán a superar esta situación.
One thought on “Desactiva tu estrés”