¿Actúas como piensas?

¿Cuántas veces has pensado en dejar de fumar? ¿O en dejar de tomar esa tapa de media mañana? ¿Qué te dices a ti mismo/a para finalmente no hacerlo? Seguramente sea algo como lo siguiente: ‘Ya sé que no debo fumar, pero ya lo he intentado muchas veces y no lo he conseguido. Simplemente no tengo fuerza de voluntad’

Normalmente cuando escuchamos a nuestro Pepito Grillo interior, solemos silenciarlo poniéndonos excusas para sentirnos un poco mejor. Nos contamos pequeñas mentiras o nos justificamos para disminuir el malestar que genera ser conscientes de que no estamos actuando acorde a como realmente nos gustaría.

Leon Festinger, psicólogo social estadounidense, acuñó el término Disonancia Cognitiva para explicar esta contradicción entre nuestros pensamientos y nuestro comportamiento. Cuando ocurre tenemos dos opciones: o cambiamos nuestra conducta o cambiamos lo que pensamos sobre ella. Lo más habitual es hacer esto último.

Preferimos engañarnos a nosotros mismos que hacer el esfuerzo de cambiar. 

Hace dos años, un anuncio de la Thai Health Promotion Foundation se convirtió en viral en las redes sociales. En él vemos a dos niños pidiendo fuego a adultos en plena calle, mira lo que ocurrió:

La Disonancia Cognitiva juega un papel importante en nuestros juicios de valor, en nuestras decisiones y evaluaciones. La buena noticia es que en terapia es posible detectar los pensamientos y comportamientos que se encuentran en conflicto. Una vez detectados podemos trabajar para empezar a actuar más acorde a nuestros valores y dejar de ponernos excusas para no actuar como realmente queremos.

Te invito a reflexionar acerca de las razones que te pones para no ir al gimnasio, empezar a comer más frutas y verduras o dejar de fumar. ¿Seguro que son todas verdad? Si te las dijera otra persona, ¿qué le contestarías?

 


6 thoughts on “¿Actúas como piensas?

    1. Gracias! Ahora le echo un vistazo. El Facebook de Desmontando a Newton| Psicología para Principiantes es: facebook.com/desmontandoanewton . El el podrás seguir las últimas novedades del blog y también noticias interesantes de psicología. Espero que te guste. Saludos

      Me gusta

  1. POR MUCHO QUE TE DIGAN LOS DEMAS, NO DEJAS DE FUMAR Y TIENE QUE SER UNA DECISION PROPIA. COMO HICE YO SIN HABER LLEGADO A NINGUNA ENVERMEDAD 38 AÑOS FUMADORA DIARIA Y HACE 12 AÑOS!! QUE LO DEJE. CONTENTA? BUENO SI RESPIRO MEJOR, PERO ME SIGUE ENCANTANDO ESE OLORCITO..
    NO E SFACIL DEJARLO CUENTA MUCHO Y HASTA LAGRIMAS, HABLO DE MI PERO SI SE PUEDE. SUERTE AL QUE LO INTENTE LOGRAR.
    ME GUSTO EL ANUNCIO. SALUDOS. FELICITACIONES POR TU PGNA SALUDOS

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Chula. Y mis felicitaciones por esos doce años sin fumar, seguro que han requerido mucha fuerza de voluntad por tu parte. Espero que con la entrada no te haya dado la sensación de que argumentaba que era fácil, al contrario. Son cambios que requieren fuerza de voluntad y sobretodo compromiso. Espero que te vayan gustando las entradas, acuérdate de darle a seguir y a Me Gusta en el Facebook . Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s