Los superhéroes existen

En la entrada “Quiero ser un superhéroe, ¿y tú?  veíamos qué era la Resiliencia, las características propias de las personas resilientes y una serie de pasos que podíamos poner en práctica para conseguir ser más resilientes en nuestro día a día. Te invito a leer de nuevo la entrada antes de continuar.

En ella veíamos cómo ésta es una característica típica de los superhéroes, sin embargo, eso no quiere decir que no podamos ser nuestro propio superhéroe. Personas como Janine Shepherd nos recuerdan que tocar fondo, a veces, es el mejor sitio para volver a empezar.

Janine, era una atleta. Su objetivo era participar en los Juegos Olímpicos. Un día, mientras entrenaba con su bicicleta, fue atropellada por un camión. Como resultado quedó parcialmente parapléjica. Todo indicaba que no volvería a caminar. Durante años se centró en recuperarse física y psicológicamente. Hasta que decidió que si no podía caminar, podría volar. Y así lo hizo, se convirtió en piloto de vuelos comerciales e instructora de vuelo.

Todos y todas nos vamos a encontrar con dificultades en la vida. Algunas de ellas nos van a dejar con muy pocas opciones de movimiento y es fácil que caigamos en la desesperanza.

Dependiendo de nuestras circunstancias personales, sociales y ambientales vamos a tener una serie de recursos que nos van a permitir empezar de nuevo desde el principio. Es una larga y dura tarea ser creativo y saber aprovechar los recursos de los que disponemos. Pero en muy pocas ocasiones nos vamos a encontrar sin posibilidades de actuar y nos toca a cada uno de nosotros trabajar para aprovechar esos recursos.

Una de las tareas más importantes que tenemos los psicólogos es ayudar a que descubras cuáles son tus fortalezas, cuáles pueden ser tus nuevos objetivos y de los recursos que dispones o de los que puedes llegar a disponer en función de ellos. Y motivarte para ello. Pero buena parte de la motivación y, sobretodo, de la disposición tiene que venir de ti mismo/a. Si ya te has dado por vencido/a, hay muy poco que hacer.

Life is about opportunities, creating them and embracing them“- Janine Shepherd


5 thoughts on “Los superhéroes existen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s