¿Existe la ‘Depresión navideña’? Algunos consejos para disfrutar más de estas fiestas

La Navidad es considerada una época de felicidad. Se suceden las reuniones familiares y amigos que estaban lejos vuelven a casa por las vacaciones. Los más afortunados tienen unos días libres o por lo menos su jornada se ve reducida. Podemos aprovechar para hacer algo por los demás y el espíritu navideño se respira por todas partes. Paseas por la calle escuchando villancicos, la decoración navideña ilumina las calles y en más de una ocasión se te antoja un chocolate caliente en la mejor de las compañías.

Ante todo este despliegue ¿por qué me siento triste? ¿con poca energía, sin ganas de hacer nada, ni de ver a nadie?

En Navidad nuestros niveles de estrés y ansiedad se pueden disparar. Tenemos que comprar los regalos y la comida en centros comerciales llenos de gente, haciendo largas e interminables colas para pagar. Hacemos malabares para poder estar con los hijos y jugar con ellos. Descuidamos la dieta y bebemos más de la cuenta. Tenemos que decorar la casa y que esté perfecta para cuando lleguen los invitados… Seguro que muchos de vosotros os habéis sentido identificados con esto en la pasada nochebuena.

Si a esto le sumamos la reciente pérdida de seres queridos, la imposibilidad de algunos de poder estar en casa o malos recuerdos de navidades anteriores. Las navidades se pueden convertir en un momento en el que preferimos desaparecer.

Si quieres hacer tus fiestas más llevaderas y cambiar ese ‘chip’ puedes probar a hacer pequeñas variaciones en tu rutina navideña. Haciendo de esta época un tiempo en el que disfrutar.

· Desconecta: Coge el coche y sal fuera de la ciudad. Busca una ruta de senderismo o visita una playa cercana. Aunque sólo sea por un par de horas, te ayudará a coger energía y volver renovado a las tareas navideñas.

· Cuida tu alimentación: Intenta combinar las grandes comidas familiares con platos más ligeros. El abuso de azúcares y las grandes comilonas pueden afectar a nuestro estado de ánimo y hacer que nos sintamos más cansados. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas. Combinar con alimentos más nutritivos te ayudará a sentirte con más energía. ¡Ojo! Acuérdate de disfrutar de la comida. Esto no significa que tengas que restringir alimentos o prohibirte comer. Se trata de cuidar la alimentación como lo hacemos el resto del año.

· Hazte voluntaria/o: Las ONG tienen trabajo extra durante las navidades y suelen solicitar voluntarias/os para ayudarles con el reparto de alimentos o de juguetes. Incluso acompañando a personas que se encuentran solas durante esta época. Puede ser una ayuda corta de unas horas. Cuando donamos nuestro tiempo a los demás, recibimos mucho más de lo que damos. Te ayudará a ver tus preocupaciones con perspectiva y te sentirás muy bien contigo misma/o.

· Si no puedes con todo…¡Pide ayuda! No tienes por qué poder hacer todo tu solo/a. Puedes organizarte con tu familia para que cada uno asuma una o varias tareas

· Si las Navidades no te traen buenos recuerdos, inventa nuevas tradiciones. No todas las Navidades tienen que ser iguales, puedes probar a hacer la cena de fin de año en un lugar diferente de la casa o decorar el salón de manera completamente distinta. E incluso cenar fuera, en muchos restaurantes y locales ofrecen cenas de fin de año con baile. Pueden ser una buena alternativa para que esa noche sea diferente.

· Céntrate en lo importante. Si tienes poco tiempo disfrútalo con la familia. Tu hijo o hija prefieren pasar más tiempo contigo que tener un regalo más debajo del árbol.

· No temas a decir que no a algunos compromisos. Si no puedes con todo, acepta que habrá compromisos a los que no podrás acudir.

· Si no has podido ir a casa por las las fiestas contacta con los amigos de tu nueva ciudad y celebrad el fin de año juntos.

· Date permiso para tener tus momentos de tristeza. Es sano expresar nuestras emociones, no tienes por qué estar todo el tiempo feliz, es natural que tengas tus momentos.

·Y, sobretodo, olvídate de la perfección. Rebaja tus expectativas. No es necesario que sea todo perfecto para disfrutar de las fiestas, rebájalas tanto sobre ti mismo/a como sobre los demás.

Si quieres solicitar consulta con nuestra psicóloga puedes pedir cita en el correo: sypcoruna@gmail.com Recuerda que tienes la opción de elegir entre terapia online o terapia presencial en A Coruña ciudad.


2 thoughts on “¿Existe la ‘Depresión navideña’? Algunos consejos para disfrutar más de estas fiestas

Comments are closed.