El peligro de la historia única

Habitualmente estereotipamos y simplificamos la realidad. Nos facilita nuestra rutina y disminuye el tiempo en que tomamos decisiones. Generalmente es natural y necesario. Se convierte en un problema cuando nos olvidamos que nunca hay una sola historia de cada persona o situación.

Creamos mitos que afectan enormemente a otros en su día a día. Dificultando su acceso a recursos como una vivienda, un trabajo o incluso que puedan crear relaciones seguras con otras personas, despertando sentimientos únicos como pena o lástima. En este blog se han desgranado mitos acerca de enfermedades mentales como la Esquizofrenia. En la entrada podemos ver cómo les afectan diariamente. Hemos creado una historia única de las personas con esquizofrenia y con otras enfermedades mentales.

Una persona con una enfermedad mental no es ‘un enfermo mental’. Es tu amigo, tu compañero de trabajo o tu pareja. Como decía el eslogan de una campaña de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES): “Enfermedad Mental, no te quedes con la primera etiqueta”.

Chimamanda Adichie nos recuerda en su charla en TED que cada historia tiene diversas realidades. Mantener una mente abierta, buscar y preguntar más allá. Y saber que quién tenemos delante no es sólo lo que has oído en los medios que es. Es una historia completa, es una vida.


2 thoughts on “El peligro de la historia única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s