Germanwings

Mental-Illness-Cloud-1-1024x390Estos días, tras el accidente del avión de Germanwings, se ha asociado de nuevo enfermedad mental con un acto violento. Las personas con algún tipo de problema relacionado con la salud mental ven nuevamente puesta sobre sus hombros una carga que poco tiene que ver con ellos.

Como personas nos sentimos a salvo identificando actos difíciles de explicar a través de algo que consideramos ajeno a nuestra propia vida, es reconfortante pensar que simplemente fue producto de la mente de un loco con tendencias suicidas. No es una persona ‘como yo’, es alguien diferente. Queremos ponerle nombre y así sentirnos ‘a salvo’ como humanos de esa locura.

Las personas diagnosticadas con las llamadas enfermedades mentales no son más impredecibles y no cometen más actos violentos que el resto. Las prisiones no están plagadas de personas con un diagnóstico psiquiátrico, la mayoría de la población penitenciaria no tiene ningún tipo diagnóstico, ni lo tienen en el presente ni lo han tenido en el pasado.

Los comportamientos humanos son difícilmente explicables por una sola causa. Y las consecuencias de unir enfermedad mental con actos violentos son reales en el día a día de las personas diagnosticadas, teniendo más dificultades para encontrar un empleo o una pareja.

La salud mental no es cosa de unos pocos, las estadísticas estiman que 1 de cada 4 personas tendrá a lo largo de su vida algún problema relacionado con su salud mental. Es algo común a todos y forma parte de la vida. Pero poco tiene que ver con la violencia y con actos difíciles de explicar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s