El poder de “vivir”

En mi despacho tengo en letras grandes escrita la palabra “Live” (Vive). Una sola palabra puede expresar muchas cosas y todas tienen que ver con superar la ansiedad.

Cuando tenemos ansiedad, en cierta manera, nos acomodamos a nuestros miedos y manías. Nos dan seguridad.

Progresivamente los empezamos a ver cómo algo que forma parte de nosotros mismos, casi como si fuese algo de nuestra personalidad. “Claro, es que yo soy muy reservada”, “Si, siempre me dieron mucho miedo los cambios”…

En la entrada “Sólo di si” explicaba cómo nos vamos metiendo poco a poco en nuestra cajita y, cuando comprobamos que nos está impidiendo vivir acorde a lo que habíamos imaginado para nosotros mismos, queremos salir de ella. El problema es que abrir la tapa nos genera mucha ansiedad, los “y sis” se hacen fuertes y nos impiden salir con facilidad.

Una de las maneras de comenzar a abrir tu cajita es empezar a establecer pequeños retos personales. Puedes hacer una lista de las cosas que te gustaría hacer y que no estás haciendo por culpa de la ansiedad.

No empieces por aquella que más ansiedad te produzca, lo importante es ir pasito a pasito e ir conquistando batallas cada día.

Michelle-PolerOs dejo el ejemplo de Michelle Poler. Desde pequeña había vivido con miedo. Cuando se mudó a Nueva York para estudiar un Máster se dio cuenta que su ansiedad le estaba impidiendo disfrutar de la ciudad y de su vida allí.

En ese momento decidió hacer su lista de 100 pequeños retos y se gravó superándolos, compartiendo los vídeos en las redes.

Pronto la gente comenzó a seguirla y a darle su apoyo. Muchos siguieron su ejemplo y le mandaron vídeos y mensajes comentándole qué retos habían superado gracias a verla a ella enfrentarse a los suyos.

En su charla en Ted Talks nos explica cómo lo hizo.

En terapia trabajamos para encontrar esa lista, pueden ser cosas más “serias” y cosas más del día a día y te damos estrategias para que puedas afrontar esos retos para que poco a poco vuelvas a “vivir”.

“Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?”


One thought on “El poder de “vivir”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s