3 libros de psicología para leer este verano

Mi objetivo principal en terapia es conseguir que los pacientes no sólo se sientan bien, si no que, como dijo Albert Ellis fundador de la psicología cognitivo-conductual, consigan estar bien.

Estar bien‘ significa aprender a aceptar la vida, con sus momentos buenos y sus momentos malos. Aprendiendo a manejar las emociones negativas para que no supongan un deterioro en tu calidad de vida. Se trata de hacer un cambio a mejor a corto plazo y fortalecer tu salud mental a largo plazo.

Para conseguir estar bien necesitamos limpiar el cristal con el que vemos e interpretamos nuestra vida.

14063523_1217332468297384_770885208_n

Este cristal suele tener ‘manchitas’ que distorsionan la realidad. Magnifican algunas cosas e impiden que veamos otras. Son, lo que los psicólogos llamamos, ‘Ideas Irracionales’.

Lejos de los libros cutres de autoayuda que pueden llegar a ser contraproducentes. Los libros que os recomiendo para este verano son un apoyo para aprender a limpiar nuestro cristal y poder ver lo que nos pasa de una forma más constructiva.

  1. “El hombre en busca del sentido”. Viktor E. Frankl. Empiezo por mi libro favorito. Viktor Frankl, psiquiatra encerrado en un campo de concentración nazi. Nos cuenta en primera persona su vida en el campo, cómo consiguió sobrevivir y mantener su salud mental. Es un libro que cambia completamente muchas perspectivas sobre nosotros mismos y la humanidad.
  2. “El arte de no amargarse la vida”. Rafael Santandreu. Uno de los mejores libros de psicología cognitiva y de los más conocidos. Con ejemplos sencillos y muy fácil de leer. Ayuda a reírse de uno mismo y a aceptar las cosas como son, sin ‘terribilitis’ ni ‘necesititis‘.
  3. “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz”. Walter Riso. Hace un recorrido por las Ideas Irracionales más frecuentes y nos explica cómo nos afectan y cómo dejarlas de lado.

Recuerda: “un buen libro puede cambiar tu forma de ver el mundo”. Así que coge tu toalla y a leer 🙂

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s