Educa a tu cerebro a ser más positivo

unnamed

Casi todos buscamos ser más positivos. Nos gustaría focalizarnos en aquello que ha ido bien en el día en  lugar de seguir dándole vueltas a lo que nos ha salido mal. Por alguna razón, parece que la mayoría de nuestros cerebros le dan vueltas constantemente a lo negativo. A veces bastante en contra de nuestra propia “voluntad”.

Investigadoras como Barbara Frederikson están centradas en encontrar formas de traer emociones más positivas a nuestro día a día. En sus investigaciones ha descubierto que lo ideal sería tener 3 emociones positivas por cada emoción negativa. Como ya comentamos varias veces en nuestro blog , incluso las emociones negativas son sanas y necesarias. Frederikson remarca que no tenemos que focalizarnos en eliminarlas, si no que debemos intentar prestar atención a las positivas.

En esta línea, el famoso psicólogo M. P. Seligman en su libro “Flourish: A visionary New Understanding of Happiness and Well-being” , explica una técnica que ayudará a tu cerebro a centrarse en lo positivo:

“Cada noche, durante la siguiente semana, reserva diez minutos antes de ir a dormir. Escribe tres cosas que hayan ido bien durante el día y por qué han ido bien. Puedes utilizar tu propio diario o apuntarlo en tu ordenador. Lo importante es que tengas un registro físico de lo que has escrito. Estas tres cosas no necesitan tener una importancia enorme (Ej. Hoy mi pareja me ha comprado mi helado favorito para el postre) y al lado de cada evento positivo responde a la siguiente pregunta: ¿por qué ha pasado esto?”

Poco a poco iremos creando el hábito de valorar de forma más equilibrada nuestra vida.

Ojo: estas tareas son muy útiles para sentirnos mejor en nuestro día a día. Si tienes una situación compleja en tu vida, le das vueltas a algo constantemente, te sientes deprimidx o con unos niveles de ansiedad muy elevados, no son el ejercicio para ti. Por lo menos no inicialmente. Si esta es tu situación, la psicoterapia te va a ayudar a encontrarte mejor y trabajar realmente aquello que te mantiene en ese estado de malestar.


One thought on “Educa a tu cerebro a ser más positivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s