Qué es la «Asertividad» y por qué me ayuda a ser feliz

Nuestras relaciones sociales son un pilar básico en nuestro bienestar personal. Los seres humanos evolucionamos en medida en que empezamos a vivir en comunidad. Los individuos que manejaban mejor las habilidades de comunicación subían escalones sociales y ocupaban puestos de responsabilidad.

Actualmente nos encontramos con un panorama similar. Aquellas personas que se manejan bien a nivel social tienen relaciones satisfactorias, consiguen sus objetivos vitales a largo plazo y viven, en general, con más tranquilidad que aquellos que no tienen unas buenas habilidades sociales.

Hay personas que arrastran frustración y/o culpa con su pareja o familiares. O son incapaces de poner límites a su jefe o compañerxs de trabajo. Tienen la sensación de que no se entiende realmente lo que quieren decir y que “de buenx, tontx”. Los estallidos de ira también son un reflejo de unas habilidades sociales deficientes. 

IMG_0126

Existen diferentes estilos de comunicación. Cada uno de nosotros nos comunicamos con un estilo determinado. Puede haber ligeros cambios en función del contexto o de la persona con la que hablemos pero generalmente nos caracteriza uno de ellos.

Uno de esos estilos es el llamado «Estilo de Comunicación Asertivo». Lxs psicólogxs vemos como un problema la falta de «Asertividad». Si no lo somos, solemos arrastrar problemas de ansiedad y depresión. E incluso puede llegar a ser su génesis . Por eso es tan importante aprender a comunicarse de una forma más efectiva, que te permita sentirte bien y a gusto contigx mismx y con los demás.

Por lo que la Asertividad es un estilo de comunicación que nos hace más felices, mejora nuestra autoestima, nuestras relaciones laborales, familiares y de pareja. 

El día 15 de Diciembre, en S&P Psicología, realizamos un taller práctico de 2 horas de duración que te ayudará a conocer cuál es tu estilo de comunicación y aprenderemos de forma práctica a ser más asertivos. Y por extensión, más felices. Si estás interesadx puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico: sypcoruna@gmail.com o puedes llamarnos al 717 704 148. Tienes más información sobre este taller en la pestaña: Cursos y Talleres

 


One thought on “Qué es la «Asertividad» y por qué me ayuda a ser feliz

Deja un comentario