Hoy es 23 de Abril, Día del Libro. Como os explicaba en la entrada «Tres libros de psicología para leer este verano» suelo mandar como complemento a la terapia, libros que están relacionados con lo que estamos aprendiendo en las sesiones.
Suelo comparar el proceso de terapia con el aprendizaje de un idioma nuevo. Yendo a las clases de inglés seguro que aprendes mucho. Pero si en tu tiempo libre lees, ves películas en versión original y haces los deberes que te han mandado, el aprendizaje va a ser más rápido y más profundo.
Lo mismo ocurre con la psicología. Lo que hacemos durante las sesiones te va a ayudar mucho y es un pilar básico para que empieces a «estar bien». Pero si lees y haces los deberes, tu mejoría a corto plazo será más rápida y se mantendrá con mucha más probabilidad a largo plazo.
Hay una serie de libros que suelo mandar prácticamente a todas las personas que empiezan terapia conmigo. Son libros que sirven para ir «colocando la cabeza» y empezar a ver la vida desde una perspectiva más realista y sana.
Os dejo la lista. Si los empezáis acordaros de decirme si os han parecido útiles y si os han gustado. Si tenéis alguna otra recomendación podéis dejarla en los comentarios 😉
Feliz Día del Libro! Aquí van:
- «¿Quién se ha llevado mi queso?» de Spencer Johnson. Este libro nos ayuda a reflexionar sobre una de las características más sanas que se pueden aprender: la capacidad de aceptar y adaptarse a los cambios.
- «Enamórate de ti» de Walter Riso. La autoestima es algo que siempre trabajamos en terapia. No nos han enseñado a aceptarnos a nosotrxs mismxs y suele ser la génesis de muchos de los problemas por los que acudimos a las consultas psicológicas.
- «Wabi-sabi» de Tomás Navarro
«Los 7 hábitos de las personas altamente efectiva» Stephen Covey