Si lo estás haciendo bien, te vas a sentir mal

«Si lo estás haciendo bien, te vas a sentir mal». Esta frase, puede chocar cuando la escuchamos o leemos inicialmente pero tiene mucho que ver con cómo aprender a trabajar la ansiedad a largo plazo.

Aprendiendo a gestionar la ansiedad a largo plazo
Aprendiendo a gestionar la ansiedad a largo plazo

La ansiedad, como bien sabéis, es muy incómoda. A la hora de aprender a gestionarla, convivir con ella o reducirla tenemos que aprender a enfrentarnos a ella primero. En lugar de, como solemos hacer habitualmente y lo que nos sale de forma natural , evitarla.

Evitar la ansiedad nos puede dar un alivio inmediato y una falsa sensación de control. Este alivio se esfuma con cierta rapidez y, paradójicamente, hace que la ansiedad que tenemos ante estas situaciones o momentos se mantenga en el tiempo e, incluso, puede tener un efecto nada deseado: que aumente su intensidad.

El papel de tu psicóloga es acompañarte para que aprendas habilidades a la hora de aceptarla. Conviviendo con ella para que poco a poco deje de extender sus hilos a diferentes situaciones y contextos. Algo que puede que hayas notado si llevas tiempo con ansiedad.

Cuando nos enfrentamos a la ansiedad, de forma repetida y continuada, favorecemos que la intensidad con la que viene se haga progresivamente menor. Siendo, con el tiempo, mucho más gestionable y abarcable. Consiguiendo a trabajar la ansiedad a largo plazo, sin poner una tirita a corto plazo.

Por eso alguna vez en consulta me oirás decir: «Si lo estás haciendo bien, probablemente, te vas a sentir mal» . No es que tenga ganas de que paséis un mal rato o una mala época pero, muchas veces, detrás de ese mal trago se encuentra vuestro bienestar.

Sé que aprender a trabajar la ansiedad a largo plazo no es fácil. Por eso, siempre intento hacerlo desde el trabajo en equipo contigo, la comprensión y la empatía. Tratando de respetar tus ritmos y tiempos. Aunque, a veces, me toque el difícil papel de intentar lanzarte a la piscina.

Si quieres solicitar consulta con nuestra psicóloga puedes pedir cita en el correo: sypcoruna@gmail.com Recuerda que tienes la opción de elegir entre terapia online o terapia presencial en A Coruña ciudad.