¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico ampliamente reconocido. Este enfoque está centrado en la relación existente entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Fue desarrollada por Aaron T. Beck en la década de 1960.

En S&P Psicología trabajamos desde la Terapia Cognitivo-Conductual para conseguir ayudarte no sólo a corto plazo si no que, también, buscamos mejorar la salud mental de las personas que vienen a terapia a largo plazo.

¿En qué se basa la Terapia Cognitivo-Conductual?

Los principios fundamentales de la Terapia Cognitivo-Conductual implican trabajar de manera colaborativa y activa entre el terapeuta y el paciente. Se basa en la premisa de que nuestros pensamientos y creencias influyen en nuestras emociones y comportamientos, y que cambiar o modificar esos pensamientos disfuncionales (aquellos pensamientos que, más que ser de utilidad, te hacen daño), puede ayudar a mejorar nuestra salud mental.

La Terapia Cognitivo-Conductual busca identificar y cuestionar esos patrones de pensamiento negativos o distorsionados que pueden estar contribuyendo en los problemas emocionales o conductuales. En ella utilizamos técnicas como la reestructuración cognitiva para replantear los pensamientos negativos y llevarlos hacia pensamientos más realistas y saludables.

La Terapia Cognitivo-Conductual también está enfocada en la modificación de los comportamientos disfuncionales. Usando, por ejemplo, técnicas como la exposición gradual. En ella, las personas que acuden a terapia, aprenden a enfrentar sus miedos de manera gradual para poder superarlos. También se utilizan estrategias de entrenamiento en habilidades sociales o técnicas de resolución de problemas.

¿Qué otras características definen la Terapia Cognitivo-Conductual?

  • Está focalizada en el presente: Se pueden explorar eventos pasados, pero trabajamos principalmente el presente y en cómo los pensamientos y comportamientos actuales afectan la vida de la persona que acude a terapia.
  • Se marcan tareas y deberes entre sesiones: el objetivo de éstos es practicar nuevas habilidades y aplicar lo aprendido en situaciones de la vida real.
  • Duración limitada y metas concretas: La TCC es generalmente de duración limitada y se centra en metas específicas y mensurables. Nuestra intención no es que estéis en terapia para siempre.
  • Es un enfoque flexible que se adapta a las necesidades individuales de cada persona.

En la Terapia Cognitivo-Conductual encontrarás un enfoque terapéutico basado en la evidencia científica. Dónde se pone el foco en la relación entre pensamientos, emociones y comportamientos. Trabajarás de forma colaborativa con tu psicóloga para que puedas adquirir herramientas que te ayuden a desafiar y cambiar aquellos patrones de pensamiento negativos, con el objetivo de mejorar tu bienestar emocional y tu calidad de vida.

Es un estilo de terapia que ha demostrado su eficacia en gran variedad de problemas psicológicos tanto en terapia online como presencial.

Si crees que la Terapia Cognitivo-Conductual encaja con lo que buscas, puedes solicitar cita a través del correo electrónico: sypcoruna@gmail.com o dejando un WhatsApp en el 717 704 148 . Recuerda que tienes la opción de elegir entre terapia online o terapia presencial en A Coruña ciudad.